Crema para dermatitis atópica ¿Cuál es mejor?

Crema para dermatitis atópica ¿Cuál es mejor?

La dermatitis es una enfermedad crónica de la piel, no contagiosa, que afecta un 10% de la población (tanto a bebés y a niños como a adultos). Aunque no se puede curar, sí que se pueden mejorar sus síntomas usando una crema para la dermatitis atópica.

Además, un buen tratamiento de uso tópico también será fundamental para evitar posibles brotes.

Picores, eczema, enrojecimiento de la piel y descamación: estos son algunos de los principales síntomas que provoca y que pueden empeorar debido al estrés, los cambios de estación o el contacto con algunos ingredientes químicos irritantes.

Algunos de estos signos no sólo son incómodos y molestos, sino que también puede ocasionar malestar emocional a las personas que lo padecen e incapacidad para desarrollar su vida normal.

Por ello, es muy importante elegir una buena crema para la dermatitis atópica que ayude a calmar y tratar la piel no sólo durante los brotes, sino también los períodos interbrote para evitar que se produzcan.

En este post, te doy las claves para elegir una buena crema para la dermatitis atópica y te muestro un listado con las mejores opciones que puedes encontrar a la venta en la actualidad. ¡Allá vamos!

Cómo elegir una crema para la dermatitis atópica

Elegir una crema para el tratamiento de la dermatitis atópica es más sencillo de lo que parece. El secreto está en tener en cuenta algunos consejos para elegir el mejor producto en función de lo que necesites. Aquí te muestro las principales características que debes considerar.

Ingredientes

Aunque parezca algo lógico que una crema para la dermatitis atópica contenga ingredientes que no dañen o irriten la piel, lo cierto es que, por desgracia, no siempre es así. Algunos productos que nos venden no cumplen con lo que prometen y de ahí la importancia de mirar muy bien los ingredientes para evitar posibles sorpresas.

Por ello, echa un vistazo al INCI (en la parte posterior del envase) y asegúrate de que su fórmula no contenga ingredientes de origen químico (parabenos) o alcohol ya que podrían resecar aún más la piel.

Textura

Cuando sufres los síntomas de la dermatitis, estás incómodo y lo que menos te apetece es usar una crema que tenga una textura demasiado densa y se extienda mal.

Para garantizar tanto tu bienestar como el de tu piel, te aconsejo que elijas siempre bálsamos, lociones y cremas de textura ligera que se absorban rápidamente para evitar un exceso de fricción en la piel. Estas texturas, además, aportan una sensación de frescor muy agradable.

Edad

La edad es algo fundamental a la hora de escoger la mejor opción. La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta tanto a niños como a adultos y, por ello, existen cremas específicas que cubre las necesidades de la piel en cada etapa de la vida.

Además, algunas cremas para la dermatitis incluyen algunos ingredientes que pueden resultar perjudiciales para los más pequeños; así que, antes de comprar una crema, asegúrate de que la puedan usar.

La mejor crema para la dermatitis atópica: TOP 5

Isdin Nutratopic PRO-AMP Crema protectora facial

4

Los niños son los principales afectados por la dermatitis atópica; y, por ello, Isdin ha creado Nutratopic PRO-AMP crema protectora facial, una crema que previene, cuida y reduce los principales síntomas de la dermatitis atópica facial en bebés y niños.

Su fórmula incluye ingredientes activos que ayudan a combatir los signos de la dermatitis (picor, sequedad, descamación, eritema y edema cutáneo) y restaura la barrera de la piel. Por otra parte, gracias a la acción de la L-isoleucina, aumenta la producción de péptidos antimicrobianos, que forman la primera línea de defensa de la piel.

Su textura y su aroma son muy agradables; y se extiende y absorbe rápidamente. Se recomienda aplicar la crema sobre la cara dos veces al día como complemento a otros tratamientos dermatológicos y para evitar los brotes.

DUCRAY Dexeryl Crema Emoliente

1

DUCRAY ha desarrollado un tratamiento que protege la piel y combate los síntomas de algunas afecciones de la piel, como la dermatitis atópica o la ictiosis, caracterizadas por una extrema sequedad.

Su fórmula está enriquecida con glicerol, vaselina, parafina líquida, monoesterato de glicero, ácido esteárico, polidimetilciclo-siloxano, aceite de silicona, macrogol 600, trolamina, parahidroxibenzoato de propilo (E216) y agua purificada.

Esta combinación de ingredientes no sólo hidrata en profundidad, sino que ayuda a preservar la barrera de la piel, evitando las agresiones externas.

Se recomienda aplicar una capa fina una o dos veces (en función del estado de la piel) sobre la zona afectada. Al tener una textura ligera, la crema se absorbe rápidamente, dejando una sensación de bienestar muy agradable.

La Roche-Posay Lipikar AP+ Bálsamo

5

Un bálsamo relipidizante, especialmente indicado para el tratamiento de las pieles con tendencia atópica o extremadamente secas, que es perfecta para tratar la piel sensible de bebés, niños y adultos.

Su fórmula está compuesta por:

  • Aqua Posae Filiformis: Un ingrediente exclusivo patentado que actúa sobre la piel extremadamente seca y espacia los brotes de sequedad severa.
  • Niacinamide: Un activo calmante que alivia el picor provocado por la dermatitis atópica.
  • Shea Butter (Manteca de Karité): Un ingrediente común en todos los productos de la línea LIPIKAR que restaura el manto hidrolipídico de la piel para protegerla y evitar su deshidratación.

Además, no contiene perfume y su textura es tan suave y ligera que se extiende fácilmente, un punto extra sobre todo si la vas a usar en la piel de bebés o niños.

Se aconseja aplicar la crema una vez al día, tanto en el rostro como en el resto del cuerpo. Para mejorar los resultados procura usar un limpiador sin jabón.

Eucerin AtopiControl Loción Corporal

2

Enriquecida con aceites Omega-6 (aceite de onagra y aceite de semilla de uva) y Licocalcón A, esta loción corporal ayuda a aliviar las molestias provocadas por la dermatitis atópica, mientras restaura y refuerza su barrera cutánea para hacerla más resistente.

Además, está libre de fragancias, colorantes y parabenos, lo que reduce considerablemente el riesgo de sufrir reacciones alérgicas.

Se debe aplicar una o dos veces al día, según se necesite. Su textura es muy ligera y se extiende muy bien, dejando la piel perfectamente hidratada: y otra de las ventajas es que se puede aplicar tanto en adultos como en bebés y niños ya que su fórmula ha sido testada clínica y dermatológicamente.

Instituto Español Crema Cuidado Integral para pieles atópicas

3

Instituto Español ha creado una crema integral para el cuidado de las pieles atópicas que ayuda a regenerar la piel progresivamente, hidrata en profundidad y proporciona una acción anti-sequedad que evita la sequedad y la irritación de la dermis.

No contiene parabenos y es un producto hipoalergénico, por lo que el riesgo de sufrir alergias es mínimo. Se debe aplicar sobre la cara y el rostro con un suave masaje, insistiendo especialmente en aquellas zonas más secas o sensibles; y evitando el contorno de los ojos.

Aunque su textura es muy ligera y se aplica fácilmente, algunos consumidores se quejan de que la crema es incluso demasiado ligera; un pequeño inconveniente que no resta en absoluto eficacia al producto.

Lo último