Piel seca en la cara: mis recomendaciones
¿Tienes la piel áspera, tirante e incluso descamada? Si la respuesta es afirmativa, tu piel es seca y necesita unos cuidados específicos para restablecer la hidratación que ha ido perdiendo.
En este post, te cuento todo lo que necesitas saber sobre la piel seca y te doy mis recomendaciones para cuidarla.
Sequedad, picor, irritación, … Estos son algunos de los principales síntomas de la piel seca. Ya sea de origen genético o provocado por algunos agentes externos, es muy importante conocer a fondo este tipo de piel y conocer sus causas para poder tratarla adecuadamente.
Aquí te cuento cuáles son los síntomas de la piel seca, sus principales causas y, además, te doy algunas recomendaciones para restaurar la hidratación de la piel y combatir la piel seca para lucir una piel sana y radiante.
Síntomas de la piel seca
La piel seca es fácilmente reconocible. Tiene algunos síntomas muy concretos que son inconfundibles para todas aquellas personas que la padecen. ¿Quieres saber cuáles son? Pues, aquí te los muestro.
Tirantez y falta de elasticidad en la piel
Unos de los síntomas más frecuentes de la piel es seca es la tirantez y la falta de elasticidad en la piel de la cara. Si al salir de la bañera o después de la limpieza facial, notas la tez tirante, es que están ante una piel seca.
Además, si al despertar no tiene ni un brillo ni sensación grasa, definitivamente tu piel pide a gritos que la hidrates en profundidad. Los poros en este tipo de piel suelen estar siempre cerrados, por lo que no se produce la secreción de grasa.
Descamación, irritación y enrojecimiento
Otros síntomas que pueden indicar que tu piel es seca es la descamación y el enrojecimiento, e incluso la sensación de picor. La piel seca es más sensible que el resto y, por ello, es muy frecuente que se descame o sea más propensa a sufrir una reacción alérgica.
Al ser más fina, está más expuesta a los agentes externos y a los radicales libres que pueden dañarla y acelerar su envejecimiento.
Piel apagada
La piel seca en la cara presenta un aspecto más apagado. La falta de luminosidad es uno de los principales síntomas que hacen sospechar que se tiene la piel seca; de ahí la importancia de recurrir a algunos productos cosméticos que restauren la hidratación de la piel, pero que, a su vez, también aporten luminosidad.
Arrugas y líneas de expresión más marcadas
La piel seca es más fina. Las arrugas y las líneas de expresión se marcan más y suele envejecer antes que otros tipos de piel. La falta de elasticidad y la deshidratación son los principales factores que provocan la aparición de los signos del envejecimiento.
Causas de la piel seca
Son muchas las causas que pueden provocar la piel seca. Aquí te muestro algunas de las más frecuentes.
Genética
La piel seca o xerosis es muy común hoy en día. La genética es uno de las principales causas que pueden provocarla. Si tus madre tiene la piel seca, lo más probable es que tu hayas heredado esta condición y debas aprender a convivir con ella de por vida.
Clima
El clima es una de las principales causas que provocan la sequedad de la piel. Si estás expuesta a mucho frío o mucho calor, lo más probable es que tu piel se vuelva más seca y ásperas por los climas secos y faltos de humedad.
Calefacción
Es uno de nuestros mayores aliados en invierno, pero también el peor enemigo de la piel. La calefacción, las estufas de leña y otros tipo de aparatos calefactores no sólo secan el ambiente, sino también la piel. El uso de algún tipo de humidificador puede reducir esa sequedad en el ambiente.
Agua caliente
Si usas el agua demasiado caliente tanto para lavarte la cara como para ducharte es muy probable que la piel se seque. El agua caliente deshidrata la piel y provoca sequedad, además de enrojecerla e irritarla.
Jabones y champús
El uso de determinados jabones y champús también puede resecar la piel. Algunos productos están pensados para eliminar el exceso de grasa y pueden secar la piel demasiado. Además, el afeitado también puede secar e irritar la piel.
Problemas de la piel
Las personas que padecen algunas enfermedades de la piel como dermatitis, piel atópica o psoriasis son más propensas a tener la piel seca que el resto. La piel es más sensible y fina y, además, la barrera hidrolipídica está debilitada.
Piel seca en la cara: Mi recomendaciones
Si quieres tratar la piel seca y combatir sus síntomas, deberás tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a sobrellevarla. Aquí tienes mis recomendaciones.
Limpia la piel con suavidad
Si tienes la piel seca, es fundamental que elijas un producto que respete el manto lipídico de la piel. Evita los jabones y busca siempre un limpiador en crema o en aceite que no sólo elimine las impurezas y los restos de maquillaje de la piel, sino que también restaure la hidratación de la piel, evitando así la sequedad.
También puedes probar estas aguas micelares que limpian y no resecan.
Usa una crema hidratante
Te recomiendo que uses una crema hidratante tanto por la mañana como por la noche. Procura que incluya ingredientes hidratantes como ácido hialurónico, ceramidas y glicerina que hidratan la piel en profundidad, como la opción de La Roche Posay.
Además, también se aconseja escoger cremas con aloe vera, que ayudan a aliviar y a calmar los síntomas de la piel seca; y si tienen un SPF 50+, mejor que mejor, así protegerás la piel del sol.
Si lo prefieres, por la noche, puedes usar un aceite específico o una crema de textura más rica. Y completa tu rutina facial con un buen serum.
Evita el agua caliente
El agua caliente reseca la piel. Aunque la idea de un baño caliente en los fríos meses de verano sea de lo más tentadora, si quieres evitar que la piel se reseque, es mejor que optes por una ducha de agua tibia y evites las altas temperaturas.
Usa mascarillas hidratantes
Las mascarillas hidratantes son muy recomendables para tratar la piel seca. Aplícala 1 o 2 veces a la semana (dependiendo del estado de la piel) y déjala actuar. Si necesitas una hidratación más profunda, te recomiendo que te dejes la mascarilla facial toda la noche y la retires al día siguiente.
Evita los ambientes secos
La calefacción o el uso de otros aparatos calefactores durante el invierno resecan la piel. A ser posible, evita los ambientes secos y, en casa, procura tener siempre un humidificador.
Existen algunos humidificadores que difunden también aromas; así el ambiente estará menos seco y podrás disfrutar de los beneficios de la aromaterapia.