Cosmética natural: el mejor cuidado para la piel
La cosmética natural está influyendo y cambiando enormemente el mundo de la belleza.
Esto está estrechamente relacionado con el cambio en nuestra forma de consumir. Ya no compramos cualquier producto que vemos anunciado, sino que nos informamos sobre sus ingredientes y fabricación.
Pero, sin duda, también es una tendencia actual en alza. Afortunadamente, esta moda es un fenómeno positivo que nos puede traer muchos beneficios.
¿Sabías que a diario usamos una media de 12 productos para el cuidado de la piel? ¿Y que cada uno de esos productos contiene aproximadamente 15 sustancias químicas diferentes?
Eso es alrededor de 180 sustancias químicas diferentes que nuestra piel absorbe a diario.
Entonces, ¿qué deberíamos poner en nuestro órgano más grande, la piel, en su lugar? ¡Cosmética natural!
¿Qué significa cosmética natural?
El término "natural" implica que los cosméticos se elaboran, en su mayor parte, a partir de materias primas procedentes de la naturaleza, como plantas, frutos y semillas.
Estas materias primas son mínimamente procesadas, y los métodos causan el menor impacto en el medio ambiente.
Y lo más importante, en su fórmula no hay cabida para ingredientes químicos que irriten la piel o afecten negativamente a la salud.
Sustancias presentes habitualmente en la cosmética convencional, como perfumes sintéticos, siliconas, parabenos, aceite mineral, sulfatos, ftalatos, etc.
Que no tengan estos componentes no hace que los productos sean menos efectivos. ¡Ni mucho menos!
Hoy en día, un cosmético natural ya no es una simple emulsión de aceite y extractos de plantas, sino un producto que combina ingredientes probados científicamente.
Los complejos vegetales modernos tienen propiedades específicas y comprobadas (antienvejecimiento, desintoxicantes, hidratantes, etc.) para que puedas lucir una piel radiante.
De hecho, tienen más beneficios que la cosmética convencional. A continuación tienes unos cuantos.
¿Por qué elegir cosmética natural?
Es más segura
La principal razón por la que optar por la belleza natural sobre la convencional es para huir de químicos cuestionables que, aunque no están prohibidos, múltiples fuentes científicas han detectado problemas en su uso continuado.
Nuestro cuerpo ya no absorberá sustancias nocivas a través de los productos para el cuidado de la piel, lo que disminuye en gran medida el riesgo de dermatitis, irritaciones y alergias.
¡Una gran noticia sobre todo para las personas con alergias cutáneas o hipersensibilidad que tienen tantos problemas!
Tiene una mayor biocompatibilidad
Las materias primas naturales utilizadas en la cosmética natural, sobre todo lo que respecta a los aceites vegetales, son estructuralmente similares a los lípidos de nuestra piel, por lo que disfrutan de una mayor biocompatibilidad.
Todas estas materias primas están compuestas de diferentes moléculas, mezcladas en proporciones que no siempre son posibles de reproducir en un laboratorio.
Son estas proporciones únicas las que se intensifican entre sí, fortaleciendo la mezcla general.
Transforma la piel
Una vez que comiences a usar productos naturales para el cuidado de la piel, notarás que la salud general de tu dermis mejorará rápidamente.
¡Incluso puedes empezar a notar los buenos resultados en muy pocos días!
Lo primero que verás es una mejora de la textura cutánea. No sentirás la piel tirante, los brotes se volverán menos frecuentes, e incluso pueden desaparecer por completo con el tiempo.
Se restaura el equilibrio de humedad en la piel, y las arrugas comenzarán a ser menos visibles de forma natural.
De hecho, se puede decir que la dermis se está curando sola.
Es más amable con el planeta
Algunos de los ingredientes químicos en el cuidado personal convencional utilizan métodos de extracción muy agresivos para el medio ambiente.
Contaminan aguas, tierras e incluso pueden acabar siendo ingeridos por animales, causando graves problemas.
Otros son perjudiciales para la vida marina, y viajan por el desagüe, o o se diluyen en el mar, lo que acaba destruyendo miles de especies marinas.
Todo esto se evita con el uso de cosméticos naturales, y también con el uso de envases reciclables.
¿Qué marca de cosmética natural es mejor?
Hablar de cosmética natural es hablar de marcas que fabrican sus propios productos naturales, ecológicos, y sin tóxicos, por supuesto.
Cosméticos sostenibles para toda la familia, y para solventar todas las necesidades, que además tienen un aroma delicioso y natural gracias a los mejores aceites esenciales.
En España tenemos varias marcas que están apostando por que su catálogo de productos utilice, principalmente, activos de origen natural. Una de las marcas más conocidas por ello es Freshly, cuyo producto estrella es su aceite Golden Radiance del que ya hablamos aquí. Otra es Akento, que ha lanzado hace poco su exfoliante a base de polvo de bambú, que nos gustó tanto que lo incluímos en nuestra lista de exfoliantes favoritos.
Natural vs. Orgánica
Otro nombre que se utiliza habitualmente junto con la cosmética natural es el término "orgánico". Pero ten en cuenta que no tienen el mismo significado.
Los ingredientes naturales pueden provenir de plantas que no se cultivan de forma ecológica.
Orgánico se refiere a la forma en que se cultivan las materias primas, con respeto a la naturaleza, sin pesticidas químicos ni fertilizantes artificiales.
Sin embargo, el porcentaje de los ingredientes utilizados provenientes de la agricultura ecológica dependerá de los parámetros dados por el organismo de certificación orgánica.
Por ejemplo, Ecocert requiere que la cantidad de materias primas obtenidas de las plantas sume hasta el 95%, mientras que el producto solo requiere el 10% de sus ingredientes para ser orgánico.
Así que lo mejor es que antes de comprar ningún producto, leas con detenimiento el envase.
Cómo saber si es realmente natural
Por supuesto, antes de comprar el primer producto que veas, verificará las propiedades, el efecto curativo y los ingredientes de la etiqueta (INCI).
Quizás te encuentres con nombres raros que desconoces, pero una búsqueda rápida en Internet puede sacarte de dudas.
Así comprobarás si el cosmético vale lo que cuesta, y si puede solucionar tus problemas y necesidades.
Fíjate sobre todo en los primeros puestos de la lista, pues son los ingredientes con mayor proporción, y si se menciona que se derivan de la agricultura ecológica o no.
Con estas pautas, ya estás preparado para hacer la mejor elección.
Enseguida verás que el cambio a la cosmética natural es todo un acierto.