Cosmética vegana y cruelty free
Todo lo relacionado con lo vegano y cruelty free está en auge hoy en día, comida, ropa, pero sobre todo en la cosmética.
Las personas veganas han convertido su amor por la naturaleza en una filosofía de vida: la de no consumir ningún producto de origen animal, ni que haya sido probado en animales.
Por eso, la cosmética vegana y cruelty free conjuga el cuidado y la belleza de la piel con un modo de vivir respetuoso con nuestro medio ambiente.
¿Qué es la Cosmética Vegana?
Son marcas especializadas en productos de belleza 100% naturales, formulados únicamente con ingredientes de origen vegetal.
Queda excluido cualquier ingrediente de origen animal y derivados, como colágeno, leche, cera, miel, etc.
Cada vez son más las firmas de belleza que se adhieren a esta filosofía, rechazando también cualquier formulación testada en animales.
¿Y Cruelty Free?
Significa que los cosméticos y sus ingredientes individuales no han sido probados en animales.
Generalmente tienen un logotipo de un conejito en el envase que lo corrobora.
¿Vegano = Cruelty Free?
Aunque los productos libres de crueldad animal son un buen punto de partida, no llegan a cumplir todos los requisitos de la filosofía vegana.
Una empresa puede ser cruelty free y aún usar productos animales en sus fórmulas.
Ventajas y desventajas de la cosmética vegana y libre de crueldad
Esta tendencia cuenta cada día con más adeptos. La protección al medio ambiente y la concienciación animal han sido los precursores de este movimiento naturalista.
Sin duda, todos los tratamientos naturales tienen unas ventajas y desventajas que ahora vamos a enumerar.
Ventajas
- Respeta el equilibrio de la piel al ser productos no agresivos y carecer de ingredientes tóxicos. Tienen menos probabilidades de causar reacciones alérgicas.
- Protege el medio ambiente, al no utilizar ingredientes derivados o de origen animal, contribuye al cuidado y equilibrio del planeta.
- Además, los envases son reciclables y biodegradables. Y, por supuesto, llevarán un etiquetado del tipo Cruelty Free.
- Están salvando a los animales de un destino potencialmente dañino.
- La mayoría de los principios con los que se han formulado tienen como base excipientes vegetales, aprovechando las múltiples propiedades que éstos tienen.
Para la formulación de cosmética acorde a esta filosofía, los ingrediente de origen animal pueden ser sustituidos por otros de origen vegetal, como son:
- Colágeno: Puede ser sustituido por proteína de soja o aceite de almendras.
- Urea: Puede ser sustituida por urea vegetal, ésta se puede obtener de hongos, semillas, hojas, aceite de oliva y argán.
- Ácido carmínico: Se sustituye para cosmética por jugo de remolacha o raíz de alheña.
- Retinol: Como sustitutivo se utiliza el bakuchiol, el aceite de semilla de fresa, pimiento rojo o el caroteno de la zanahoria.
- Biotina: Se puede obtener de la harina de maíz, de las resinas vegetales y arcilla.
- Grasas y aceites: Se sustituye por aceite de oliva, germen de trigo, lino, coco, almendras, etc.
- Pelo (cerdas de cepillos): Fibras vegetales como las del bambú.
- Lanolina: La manteca de karité o el aceite de oliva serán buenos sustitutos.
- Leche: El ácido láurico se puede obtener del aceite de coco.
- Miel: Aceite de almendras o aloe vera natural.
- Jalea real, polen y propóleo: Se pueden sustituir por savia de pino, aceite de jojoba (hidratación), aceite de karité (triglicéridos), ácidos oléicos o cualquier aceite vegetal.
Inconvenientes
- El precio: Normalmente el precio es más elevado y esta es una desventaja muy importante.
- Caducan antes. Al tratarse de productos naturales, no llevan ningún tipo de conservantes, por lo que su caducidad es inferior a la de los productos tradicionales.
- Aspecto. El aspecto de los productos de cosmética vegana suele ser menos atractivo a la vista y su textura más basta.
- Intolerancia/alergia: Aunque los casos de intolerancia o alergias son muy pocos, es cierto que algunos ingredientes naturales pueden provocar reacciones negativas.
Las mejores marcas de cosmética vegana
A continuación vamos a conocer las mejores marcas de cosmética vegana, firmas que cuentan con distintos productos de cuidado de la piel como cremas corporales, faciales, champús, geles, maquillajes, etc.
Akento:
Se ha convertido en una de las más populares debido a sus ingredientes naturales, concentrados y su eficacia probada.
Su anticelulítico está recomendado por varias revistas, blogs e influencers de belleza, pues es de lo más efectiva para tratar esta afección.
Juice Beauty:
Conocida por ser la marca que Gwyneth Paltrow ha creado siguiendo la filosofía vegana y basando sus productos en soluciones vegetales, eso sí con texturas y acabados muy chic.
Exentos de parabenos y derivados del petróleo, Juice Beauty ofrece aromas naturales, sin colorantes.
Aroma + Kit:
Producto nacional y 100% natural. Los productos de la firma basan su esencia en el Mediterráneo.
Utilizando ingredientes naturales y no tóxicos, cada usuario puede crear su propia crema eligiendo los ingredientes naturales que más se adapten a sus necesidades.
Vestige Verdant:
Una firma especializada en cosmética natural ofrece colecciones completas para el cuidado de la piel.
Todo 100% natural donde podemos encontrar desde mascarillas hasta sueros para el tratamiento de contorno de ojos.
La Beauté de l’ me:
Productos cosméticos respetuosos con el medio ambiente y totalmente apto para vegetarianos y veganos. Ingredientes naturales y ecológicos.
Lanuba:
Dedicada a la cosmética natural, la firma Lanuba cuenta con la certificación BDH, certificado que garantiza la sostenibilidad de los ingredientes utilizados en cada productos.
Lanuba, da un paso mas y utilizando ingredientes vegetales procedentes de sus propios cultivos ecológicos, garantizando así, la ausencia de productos derivados de animales.
Alladale de Natura Siberica:
Cuenta con una línea dedicada a la cosmética vegana capilar y de la piel.
Tratamientos a base de cardo orgánico, un excelente hidratante, base de todos sus productos cosméticos. Alladale cuenta con el certificado Cosmos Natural, que le acredita como fabricante de productos cosméticos veganos.